Este artículo sobre los beneficios reales de la marcha nórdica se lo dedicamos a todas aquellas personas capaces de luchar por lo que quieren; que son conscientes de que conseguir algo supone esfuerzo, trabajo y perseverancia; que están por encima de todas las excusas que puedan inventar para procrastinar lo que saben que deben hacer.
Dedicado a todos aquellos que hacen deporte por su salud física y emocional.
Beneficios reales de la marcha nórdica
En muchas ocasiones hablamos de los beneficios de la marcha nórdica basándonos en estudios científicos o pruebas que se hacen en grupos de población.

Estudios científicos
Todo esto está muy bien para medir las consecuencias positivas del deporte, pero creemos que lo más importante es la experiencia de cada persona, por eso hemos preguntado a una de nuestras alumnas y esto nos ha contestado.
Testimonio real de una alumna: Una opinión cercana

Llegué a este grupo por consejo médico, estaba mal, físicamente e incluso moralmente.
En menos de un año, aparte de mejorar mi resistencia y capacidad pulmonar, he conseguido bajar peso y tonificar musculatura.
Lo más importante han sido los beneficios psicológicos y sociales. Practicar al aire libre me reduce el estrés y mejora mi ánimo, la sensación de progreso y autosuperación refuerza la autoeficacia y autoestima. Al practicarlo en grupo fomenta vínculos positivos.
La coordinación entre respiración, ritmo y técnica exige atención plena, similar al mindfulness. Esto puede traducirse en una mejor regulación emocional y una sensación de calma mental.
Nuestra opinión y experiencia con el grupo
Esta alumna comenzó las clases en febrero de 2025, en un grupo que habíamos creado, especialmente, para personas con una patología concreta.
En el primer mes de clase, les enseñamos la técnica específica de marcha nórdica y a todos ellos les costó aprender porque tenían mucho bloqueo consigo mismos.

Bloqueo mental
Día a día se fueron superando, con esfuerzo y mucha fuerza de voluntad, y día a día notábamos que podíamos exigirles un poco más para mejorar su estado físico.
Hoy, el grupo sigue abierto, pero ya no es un grupo especial, ahora ha entrado gente que nada tiene que ver con la idea original.
Además, y quizás esto es lo más importante, muchos de ellos se han animado a venir más días a clase y a rutas de marcha nórdica por la Sierra de Madrid.

A día de hoy practican marcha nórdica con la misma intensidad que el resto de los alumnos y con un ánimo y una alegría envidiables.
Conclusión
Este testimonio real sobre los beneficios de la marcha nórdica muestra que el progreso llega con constancia y apoyo.
Para nosotros, estos alumnos son todo un ejemplo de superación y nos demuestran que cuando quieres algo, lo consigues. Todo lo demás son excusas.
Aunque algo lo intentes mil veces, solo fracasas cuando dejas de intentarlo.



Para que este sitio funcione adecuadamente, a veces instalamos en los dispositivos de los usuarios pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies. La mayoría de los grandes sitios web también lo hacen.