La Marcha Nórdica, a través del método ALFA 247 de aprendizaje, se presenta como la expresión más saludable de este entrenamiento tan completo y beneficioso.
Ya sabemos que el Nordic Walking consiste en añadirle a nuestra forma natural de caminar el uso activo de unos bastones específicos. El método ALFA 247 incluye ciertos matices que, ejecutados correctamente, convierten ese desplazamiento en un movimiento más amplio, completo y armónico.
En estas líneas te explicaremos el significado de la denominación de este método de enseñanza y por qué ha sido nuestra elección a la hora de formar una escuela.
ALFA es un acrónimo
La palabra ALFA es un acrónimo que hace referencia a las 4 características básicas de cualquier método de Marcha Nórdica:

Marcha nórdica el método ALFA
A .- Andar erguido
L .- Largo brazo
F .- Formar un triángulo
A .- Adaptar el paso

Método ALFA 247
Andar erguido
Se refiere al alargamiento natural de la columna vertebral, creando espacios entre nuestras vértebras. De esta forma se mantiene la barbilla paralela al suelo, llevando la mirada al horizonte, y se estira la columna desde la coronilla.
Esta es una postura saludable para caminar porque se mantiene activa la zona del abdomen y la espalda, trabajándola y fortaleciéndola.
Este erguimiento de la postura es común a los diferentes métodos de marcha nórdica.

Brazos ALFA 247
Largo el brazo
Alargar el brazo (estirado, pero no rígido) cuando impulsamos y recobramos el bastón, hace que la musculatura del brazo se optimice, garantizando que el movimiento sea natural y amplio, permitiendo realizar una técnica efectiva, que afectará directamente a la longitud de la zancada.
El brazo funciona como un péndulo desde el hombro, empujando el brazo hacia delante y hacia atrás cuando rota la cintura escapular al andar.
Llevar el brazo alargado hacia delante y hacia atrás hace que se articule mejor el movimiento, haciendo de la marcha un movimiento más amplio.

Ángulo ALFA 247
Formar un triángulo
En amplitud máxima de movimientos se forma un triángulo con los brazos y las piernas, procedente del impulso del bastón, que clavado en el suelo en un ángulo de unos 60º, y con su longitud adecuada, contribuyen al caminante a desarrollar la técnica correcta.
La punta del bastón siempre debe coincidir con el medio de la zancada, llevando, como dijimos anteriormente, el brazo alargado y la columna elevada.

Zancada ALFA 247
Adaptar el paso
La amplitud de la zancada está directamente relacionada con la longitud del bastón, con la distancia a la que se lanza el brazo hacia delante, a las características propias del terreno y a la constitución de cada persona.
La longitud del paso, practicando Nordic Walking, será la misma que la altura de nuestro bastón y la misma que la distancia de nuestra brazada.
El método ALFA además incluye:
- Movimientos amplios
- Rotación del eje de los hombros contra del eje de la cadera
- Trabajo activo de la mano
- Apertura de la mano en la fase de empuje
- Trabajo activo del pie desde el talón hasta la punta
- Apoyo de la punta del bastón bajo el centro de gravedad
- Transiciones fluidas.
¿Qué significa 247?
Estos números se refieren a lo siguiente:
- 2 sentidos del movimiento,
- 4 fases del uso del bastón: toco, cargo, controlo, sujeto
- 7 pasos del método de enseñanza de la técnica Nordic Walking
Todo ello está relacionado con un movimiento completo, armónico y fluido, con el que se trabaja fuerza, resistencia, equilibrio y coordinación en cada paso.
Al ser un método que lleva vigente más de 20 años, formando a cientos de alumnos, está ampliamente probada su eficacia, ya que se han ido añadiendo diferentes herramientas didácticas y metodológicas con el paso de los años.
Te invitamos a probar este método, indagar y encontrar la forma de adaptarlo a tus propios objetivos a nivel individual, ya sea salud, competición, fitness o montaña.
¡Atrévete a probarlo! Te sorprenderás.