A menudo se la asocia con un «deporte para gente mayor», pero en realidad, es mucho más que eso.
En España, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) respalda la competición y la Escuela de Nordic Walking ALFA (ENWA), a la cual pertenecemos; promueve este maravilloso deporte reconociéndolo como un ejercicio físico completo y beneficioso para la salud.
El origen de caminar con bastones
No sé si sabías, pero la marcha nórdica tiene sus raíces en Finlandia.
En la década de 1930, los esquiadores de fondo del equipo olímpico Finlandés, cuando las pistas perdían la nieve, corrían por el monte impulsándose con sus bastones de esquí a modo de entrenamiento de verano.
En la década de 1960, una profesora finlandesa de educación física (Leena Jääskeläinen) introdujo, fuera del ámbito deportivo el uso de dos bastones para caminar, emulando en cierta manera los movimientos de los esquiadores.
Se dice que ella pronunció la frase: «este será el deporte del futuro».
Y llegó el Nordic Walking
Finalmente, en la década de 1990. Un estudiante de ciencias del deporte, finlandés, llamado Marko Kantaneva basó su tesina en la idea de caminar con bastones.
En el 1997 junto con una empresa de bastones llamada EXEL crearon la marca comercial «Nordic Walking».
Ese mismo año, Marko Kantaneva escribe su libro: SAUVAKÄVELY
A partir de entonces, El Nordic Walking comenzó a expandirse más allá de Finlandia y se dio a conocer en otros países centro europeos.
En el año 2000, se fundó la Asociación Internacional de Nordic Walking (INWA) para promover y desarrollar este ejercicio físico a nivel mundial.
Desde entonces, la marcha nórdica ha experimentado un crecimiento significativo, atrayendo a personas de todas las edades y niveles de condición física.
La Marcha Nórdica en España
Aquí en España, la FENWA , hoy ENWA, se estableció en 2008 con el objetivo de promover la marcha nórdica como un ejercicio físico saludable y accesible para todos.
Todos los años, la ENWA forma instructores en el método ALFA 247 con tres niveles de aprendizaje (N1, N2, N3 Alfa Coach).
Además, se preocupa porque todos ellos conozcan y estén al día de los beneficios para la salud física y mental que proporciona este deporte.
Al utilizar bastones específicos, se involucran más grupos musculares que en la caminata tradicional, lo que aumenta el gasto de calorías y fortalece el cuerpo en general desarrollando fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y flexibilidad. Además, por ser una actividad de bajo impacto, reduce el estrés en las articulaciones y mejora la postura.
¿Entiendes ahora por qué nos encanta la Marcha Nórdica?