Marcha nórdica, un poco de historia

Como ya sabemos, la marcha nórdica es un deporte que está ganado popularidad en los últimos años.

A menudo se la asocia con un «deporte para gente mayor», pero en realidad, es mucho más que eso.

En España, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) respalda  la competición y la Escuela de Nordic Walking ALFA (ENWA), a la cual pertenecemos; promueve este maravilloso deporte reconociéndolo como un ejercicio físico completo y beneficioso para la salud.

El origen de caminar con bastones

No sé si sabías, pero la marcha nórdica tiene sus raíces en Finlandia.

equipo finlandés de fondo

En la década de 1930, los esquiadores de fondo del equipo olímpico Finlandés, cuando las pistas perdían la nieve, corrían por el monte impulsándose con sus bastones de esquí a modo de entrenamiento de verano.

En la década de 1960, una profesora finlandesa de educación física (Leena Jääskeläinen) introdujo, fuera del ámbito deportivo el uso de dos bastones para caminar, emulando en cierta manera los movimientos de los esquiadores.

Se dice que ella pronunció la frase: «este será el deporte del futuro».

Y llegó el Nordic Walking

Finalmente, en la década de 1990. Un estudiante de ciencias del deporte, finlandés, llamado Marko Kantaneva basó su tesina en la idea de caminar con bastones.

Libro de Nordik Walking

En el 1997 junto con una empresa de bastones llamada EXEL crearon la marca comercial «Nordic Walking». 

Ese mismo año, Marko Kantaneva escribe su libro: SAUVAKÄVELY

A partir de entonces, El Nordic Walking  comenzó a expandirse más allá de Finlandia y se dio a conocer en otros países centro europeos.

En el año 2000, se fundó la Asociación Internacional de Nordic Walking (INWA) para promover y desarrollar este ejercicio físico a nivel mundial.

Desde entonces, la marcha nórdica ha experimentado un crecimiento significativo, atrayendo a personas de todas las edades y niveles de condición física.

La Marcha Nórdica en España

Aquí en España, la FENWA , hoy ENWA, se estableció en 2008 con el objetivo de promover la marcha nórdica como un ejercicio físico saludable y accesible para todos.

ENWA

Todos los años, la ENWA forma instructores en el método ALFA 247 con tres niveles de aprendizaje (N1, N2, N3 Alfa Coach).

Además, se preocupa porque todos ellos conozcan y estén al día de los beneficios para la salud física y mental que proporciona este deporte.

Al utilizar bastones específicos, se involucran más grupos musculares que en la caminata tradicional, lo que aumenta el gasto de calorías y fortalece el cuerpo en general desarrollando fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y flexibilidad. Además, por ser una actividad de bajo impacto, reduce el estrés en las articulaciones y mejora la postura.

¿Entiendes ahora por qué nos encanta la Marcha Nórdica?

otras entradas

Bastones de Marcha Nórdica

Bastones de Marcha Nórdica

Este artículo pretende dar luz a las dudas que puedan surgirte a la hora de elegir un par de bastones de marcha nórdica en cuanto a tipos disponibles en el mercado, materiales, longitudes, marcas más conocidas y qué bastón utilizar según la ocasión. Comencemos:...