Aprovechando una parte menos conocida del Camino de Madrid, pero con unas vistas preciosas del Cancho de los Alcotanes a la ida y de la Maliciosa y la Pedriza a la vuelta, nos adentramos a bordear el Cerro de los Almorchones.
Comenzamos la ruta por un camino que circula paralelo a la carretera M 601, que pronto quedará más arriba y no escucharemos, apenas, el paso de los vehículos.
Sendero con vistas
Pasamos una primera puerta y en la segunda que nos encontramos debemos extremar los sentidos (sobre todo a la vuelta), ya que el terreno está bastante deteriorado por la acción del agua.
Puerta con terreno descompuesto
Tras la puerta y después de subir un poco, el camino gira a la derecha y se ensancha con mucha piedra suelta, pero con unas bonitas vistas de la Maliciosa y la Bola del Mundo frente a nosotros.
La Bola del Mundo y la Maliciosa
Llegamos a la valla de la finca de los Almorchones y caminando paralelos a ella nos encontraremos con el primer puente que cruza el Río Navacerrada.
Seguimos ascendiendo por una buena pista forestal hasta llegar al segundo puente que vuelve a cruzar el río y ahí tomaremos un sendero estrecho que avanza entre jaras, arbustos y rocas.
Sendero estrecho
Llegamos al antiguo embalse de los Almorchones y continuamos por un camino más ancho que nos deja, de nuevo, en la pista forestal que abandonamos más abajo.
Pista
Iniciamos el camino de vuelta siguiendo el mismo recorrido que a la ida, teniendo precaución en la bajada de piedra suelta antes de encontrarnos con la primera puerta.
Estamos en un entorno de montaña y la meteorología y sus circunstancias son medianamente previsibles. Si antes de empezar vemos que la ruta no va a ser segura, podemos decidir cambiar el itinerario e incluso, cancelar la actividad.
Por favor, trae la equipación adecuada, si no, es posible que, por tu seguridad, no puedas realizar la ruta. Si tienes dudas consúltanos.