Desde esta ruta puedes observar una de las vistas más bonitas de la Pedriza del Manzanares y del conjunto de la Sierra de Madrid.
Además de caminar por un típico Chaparral mediterraneo lleno de arbustos perennes adaptados, incluso, a los incendios forestales.
Empezamos en el área recreativa Chopera de Samburiel y a los pocos metros cruzaremos el río del mismo nombre para coger un camino que nos lleva a la Ladera de las Viñas con unas impresionantes vistas de la Pedriza, del pueblo de Manzanares y del embalse de Santillana.
Vistas del embalse de Santillana y Manzanares
El camino está un poco degradado en algunos puntos por la acción del agua, así que hay que extremar la atención.
Salimos a una pista amplia por la que descendemos para abandonarla tras un paso canadiense y girando a la derecha subiremos por un nuevo tramo del camino de Madrid a Santiago.
Pista
Accedemos a otra pista que abandonamos más adelante para dirigirnos hacia el chaparral haciendo una parada en unas rocas que harán de mirador de las bonitas vistas de la Sierra de Madrid.
Vistas de la Sierra de Madrid
Continuamos la ruta de marcha nórdica adentrándonos en el Chaparral hasta salir por una estrecha puerta a una pista con un desnivel negativo importante. Ojo con los resbalones por la tierra.
Río Samburiel en el área recreativa
Llegamos nuevamente al área recreativa, donde finaliza la marcha.
Estamos en un entorno de montaña y la meteorología y sus circunstancias son medianamente previsibles. Si antes de empezar vemos que la ruta no va a ser segura, podemos decidir cambiar el itinerario e incluso, cancelar la actividad.
Por favor, trae la equipación adecuada, si no, es posible que, por tu seguridad, no puedas realizar la ruta. Si tienes dudas consúltanos.