Bastones de Marcha Nórdica

Este artículo pretende dar luz a las dudas que puedan surgirte a la hora de elegir un par de bastones de marcha nórdica en cuanto a tipos disponibles en el mercado, materiales, longitudes, marcas más conocidas y qué bastón utilizar según la ocasión. Comencemos:

Diferencias entre los bastones de marcha nórdica y los de senderismo

Aunque a priori parezcan iguales, los bastones de senderismo no permiten realizar la técnica del Nordic Walking correctamente. Todos los bastones constan de tres partes: punta, cuerpo y empuñadura.

En cuanto a las puntas, en ambos casos, suelen ser redondeadas, de acero y planas en el extremo, sin embargo, hay un tipo de bastones de marcha nórdica que tienen una punta denominada de cuchilla, muy afilada, que permite al bastón agarrar bien en casi cualquier terreno.

Puntas bastones marcha nórdica

El cuerpo sí es similar en ambos tipos de bastón. Con diferente número de tramos y de diferentes materiales, pero son lo mismo en uno y en otro.

La empuñadura marca la diferencia sustancial de ambas disciplinas: mientras que en senderismo son ergonómicas para poder apoyarse más cómodamente y están sujetas a la muñeca mediante una cinta, en marcha nórdica son más finas y lisas y se unen a la mano mediante un guantelete que ayuda en el control del bastón. Lo veremos más adelante en detalle.

Empuñaduras de bastones de marcha nórdica

Empuñaduras de goma y de corcho en los bastones de marcha nórdica

 

Tipos de bastones de marcha nórdica

Podemos clasificar los bastones según el material del que se componen y según el número de tramos que tienen. No son unos mejores que otros, sino más o menos adecuados según el objetivo, siempre priorizando la seguridad en su utilización.

El material

Los materiales usados en la fabricación de los bastones son aluminio y carbono. El mercado ofrece un montón de modelos de diferentes aleaciones de estos dos materiales: desde el 100% de aluminio al 100% de carbono, pasando por distintas aleaciones de ambos, siendo 70-30% (C, Al) la más habitual. Las principales diferencias entre estos dos materiales son la resistencia y el peso.

El aluminio ofrece mayor resistencia y suelen estar realizados con una aleación 70/75 que les confiere un peso muy ajustado. Solemos recomendar estos bastones a los que se inician en la práctica del Nordic Walking al ser más polivalentes y resistentes. También al contar con más peso en días ventosos son más fáciles de controlar en caso de golpes de viento.

Materiales en los bastones: fibra de carbono y aluminio

Por otro lado, los bastones de fibra de carbono son más frágiles, poco resistentes a torsiones inesperadas, pero muy ligeros, por lo que se recomiendan en rutas largas o en entrenamientos diarios, de velocidad y para la competición. Son más adecuados cuando ya se ha avanzado en el dominio de la técnica y se tiene mayor control de bastón.

Una opción intermedia son las mezclas 70% (Carbono) – 30%(Aluminio): Tienen un bajo peso y el aluminio les transfiere un extra de resistencia.

Por tanto, si buscas ligereza porque quieres ir rápido o competir y dominas bien la técnica compra unos bastones de fibra de carbono. Si estás empezando mejor elegir unos bastones de aluminio 70/75 que irán fantásticos y te servirán perfectamente para progresar en tu marcha.

 

Tramos: Cómo elegir la talla de los bastones de marcha nórdica.

Para poder aplicar la técnica correctamente necesitamos unos bastones adecuados a nuestra altura, por lo que siempre se recomienda comenzar en marcha nórdica con unos bastones regulables.

Según nuestro método ALFA 247 la primera aproximación de la medida del bastón se hace con la altura de nuestro ombligo. Con el paso del tiempo y el avance en el dominio de la técnica, la altura del bastón puede ser modificada para sentir mayor comodidad y ganar en fluidez de movimientos.

Cómo elegir bastones de marcha nórdica

Los bastones regulables pueden ser de dos y tres tramos; a mayor número de tramos mayor vibración, por lo que nos quita efectividad a la hora de imprimir velocidad a nuestra marcha.

Otra opción son los bastones fijos, de un único tramo, que se suelen adquirir cuando ya tenemos muy claro cuál es la altura de nuestro bastón adecuado a nuestro objetivo. Con estos bastones no hay apenas vibración y su colocación es mucho más precisa. Estos son los que utilizan los competidores de marcha nórdica.

Cómo elegir bastones de marcha nórdica fijos

Existe también un tipo de bastón de altura fija, pero que mediante un sistema de alambre interno y una pestaña se pliega en tramos. Apenas tiene vibración y al ser plegable ocupa muy poco espacio, lo malo es que la pestaña falla y se suele romper.

Por regla general, los bastones regulables son de aluminio y los fijos de fibra de carbono. Aunque también puedes encontrarte bastones de dos tramos híbridos: un tramo de carbono y el otro de aluminio.

 

Qué longitud de bastón de marcha nórdica necesito

Una de las más frecuentes cuestiones que se plantean es conocer la longitud adecuada del bastón de marcha nórdica. Se pueden encontrar varias formas de calcular la altura del bastón: una de ellas es hacerlo coincidir con tu codo con el brazo doblado 90º. Nosotros practicamos, divulgamos y enseñamos el método ALFA 247 y, por lo tanto, la altura del bastón la regulamos según la altura del ombligo. El punto en el que se inserta la dragonera en el bastón debe coincidir con tu ombligo. A partir de ahí podremos realizar pequeños ajustes de altura según convenga.

 

La empuñadura y las dragoneras

Como decíamos más arriba, a diferencia de un bastón de senderismo, la empuñadura del bastón de caminata nórdica es fina. Normalmente, en los bastones de calidad, es de corcho natural o sintético, detalle que aconsejamos tener en cuenta, ya que se usa la mano activamente y en los meses más calurosos el sudor puede jugarnos una mala pasada.

dragonera y empuñadura del baston de marcha nordica

En esta empuñadura está integrado el sistema de enganche de la dragonera, que es un guantelete específico para cada mano, que proporciona mayor control sobre el bastón y permite que se realice la técnica correctamente, a diferencia de la cinta de los bastones de senderismo que los sujetan ligeramente a la muñeca para que no se nos caigan.

La calidad del bastón viene determinada por la calidad de la dragonera. Una buena dragonera debe acoplarse correctamente a la mano, permitir que el bastón quede ajustado y poder soltarse fácilmente de la empuñadura mediante un sistema de clic. En los modelos más baratos este sistema suele ser muy deficiente, queda muy suelto y nos obliga a hacer movimientos muy forzados con las muñecas, algo que incide directamente en nuestra seguridad.

dragoneras en los bastones de Nordic Walking

Diferentes dragoneras

 

Nuestra recomendación

Como primera aproximación al mundo de la marcha nórdica, una buena opción son los bastones de aluminio de dos tramos con empuñadura de corcho. Las mejores marcas son Vipole, Leki, TSL, KV+, Fizan o Gabel (aproximadamente unos 60 €) que tienen bastones específicos de marcha nórdica y, además, tienen piezas de recambio en caso de desgaste o rotura. Estas marcas nos aseguran buenas dragoneras o, al menos, varias opciones de diferentes calidades.

Una vez que nos adentramos en este deporte, se recomienda tener además unos bastones fijos de fibra de carbono (aproximadamente 90 €). Ya que no se necesita un gran desembolso en el resto del material, debemos asegurarnos que los bastones son de calidad.

Esperamos que te sirva el artículo. Consulta además los beneficios de practicar marcha nórdica con bastones.

Cualquier pregunta o duda nos la puedes dejar en los comentarios y te responderemos con mucho agrado.

¡¡¡Mucho Nordic!!!

 

otras entradas

Marcha nórdica, un poco de historia

Marcha nórdica, un poco de historia

Como ya sabemos, la marcha nórdica es un deporte que está ganado popularidad en los últimos años. A menudo se la asocia con un "deporte para gente mayor", pero en realidad, es mucho más que eso. En España, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada...