Ropa adecuada para practicar Marcha Nórdica en Invierno

Ahora que por fin ha llegado la temporada de frío, cada vez que vamos a salir a la naturaleza y especialmente  a practicar nuestro deporte favorito, no podemos evitar preguntarnos qué tipo de ropa es la más adecuada para no sólo protegernos de la nieve, el agua y las heladas, sino para poder ejercitarnos a gusto y sobre todo con comodidad. Sabemos por experiencia que aunque al comenzar con la práctica deportiva podemos sentir frío en las manos, el cuello, etc… a medida que comenzamos a movernos y ponemos a trabajar nuestros músculos, nuestro cuerpo comienza a entrar en calor, incluso en nuestras extremidades.

VÍSTETE CON CAPAS

Como siempre lo decimos en nuestros entrenamientos durante esta temporada, la mejor idea es que te vistas por capas (como una cebolla), esto te permitirá poder prescindir de algún elemento dependiendo de la sensación térmica que vayamos teniendo durante la práctica, sin que afecte otras partes del cuerpo en las que a lo mejor, sigues teniendo frío. Lo más importante es que a medida que vayas practicando con más frecuencia de la Marcha Nórdica, vayas conociendo cómo responde tu cuerpo al ejercicio y que así vayas ajustando los elementos a tu gusto.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES

Estos son algunos de los elementos que no pueden faltar cuando practiques la Marcha Nórdica durante estos meses de frío: GUANTES: Yo en particular soy friolero sobre todo en mis manos y pies por lo que en invierno los guantes van siempre conmigo. Cuando no hace mucho frío llevo unos guantes muy finos como de seda, bien pegados a la mano para mantener el calor, pero si en cambio las temperaturas bajan de los 0º  utilizo unos que sean un poquito más gordos que aguanten hasta -4º. Durante la buena práctica de la Marcha Nórdica, siempre estamos abriendo y cerrando las manos, las manos entran en calor y así no se me quedan helados los dedos.

GORRO: Como ya sabes, por la cabeza perdemos mucho del calor corporal, por eso, en invierno al aire libre y más en zonas montañosas, conviene llevarla cubierta. Podemos ponernos un gorro de forro muy ajustadito o un gorro de Lana (la variedad Merina ayuda a la evacuación del sudor) para que nos mantenga la cabeza calentita, pero que podamos ir cómodos.

BRAGA DE CUELLO: Otra opción es que uses una braga de cuello en la cabeza a modo de gorro doblada por la mitad o simplemente como un tubo abierta por atrás. Es una manera de mantener el calor y de no sudar además de ser muy finita y cómoda. También la puedes usar para protegerte el cuello, y cubrir la boca y la nariz si el frío es muy intenso.

CAMISETAS TÉRMICAS: Yo suelo llevar una camiseta térmica fina muy ajustada de las que venden para esquiadores, es importante que no sea de algodón, porque este material se va a humedecer mucho con el sudor y cuando pares a estirar se puede enfriar y mandarte a la cama con un resfriado. Lo mejor son las camisetas técnicas que aunque huelen fatal cuando sudas,  te mantienen bastante seca la piel.

FORRO POLAR O CHALECO: Aquí depende del entrenamiento que vaya a realizar ese día. Si va a ser intenso, me pongo un chaleco de forro que me mantenga caliente el pecho y la espalda. Si va a ser más suave, me pongo un forro fino que también me cubra los brazos.

SOFTSHELL: Son esas chaquetas con formato de cazadora que te cortan el viento y que repelen el agua si chispea o llueve con poca intensidad. Las hay que tienen forro por dentro más o menos gordo y que nos aportan calor. En las más técnicas se puede ajustar el cuello, los bajos y las mangas para cerrarlos y que no entre el frío ni salga el calor corporal. Si llueve intensamente cambiamos el softshell por un abrigo con membrana impermeable transpirable. Muy importante que transpire para que el sudor salga al exterior y no me moje como si estuviera dentro de un invernadero. Como estos no llevan relleno y suelen ser finos podemos colocarnos un forro un poco más gordito. Los hay que tienen cremalleras en los laterales para poder evacuar el exceso de calor y regular la temperatura. La ropa que llevemos debe ir más ajustada que suelta para que no haya mucho hueco por el que entre el frío.

PERO, ¿QUÉ ROPA DEBO COMPRAR?

Esto depende de la regularidad con la que practiques Marcha Nórdica: Si todos los días sales con tus bastones a practicar  te recomiendo que inviertas en una buena equipación que te durará años si la cuidas, por otro lado, si tu práctica es más esporádica, puedes equiparte con productos menos “profesionales” pero más asequibles. Para conseguir mejores precios, te recomiendo que te equipes fuera de temporada, es decir, cuando esté terminando el invierno empieza a buscar ofertas y liquidaciones de stock. La diferencia de precios puede ser muy grande. ¡Si tienes alguna duda sobre marcas o materiales de productos, sólo tienes que preguntarme! Y recuerda que el clima no debe ser impedimento para la práctica de la Marcha Nórdica, es un deporte que podemos disfrutar incluso con lluvia o con frío, porque siempre nos acompañan los hermosos paisajes naturales, y sobre todo las sonrisa y la buena compañía en nuestro grupo! ¡¡Que nada te pare!!

otras entradas

Bastones de Marcha Nórdica

Bastones de Marcha Nórdica

Este artículo pretende dar luz a las dudas que puedan surgirte a la hora de elegir un par de bastones de marcha nórdica en cuanto a tipos disponibles en el mercado, materiales, longitudes, marcas más conocidas y qué bastón utilizar según la ocasión. Comencemos:...

Marcha nórdica, un poco de historia

Marcha nórdica, un poco de historia

Como ya sabemos, la marcha nórdica es un deporte que está ganado popularidad en los últimos años. A menudo se la asocia con un "deporte para gente mayor", pero en realidad, es mucho más que eso. En España, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada...