La Sierra de Guadarrama jugó un papel activo en la Guerra Civil con la permanencia del frente como acceso y defensa de la capital. Esto dejó en los bosques, numerosas edificaciones que dan cuenta de aquellos años.
Salimos desde el parking que da acceso a la ermita de la Virgen de la Jarosa y avanzamos por una pista ancha que, tras una curva a la derecha, empieza a tomar un desnivel considerable.
Llegamos al cruce de caminos donde tomamos un sendero ancho a la derecha que nos lleva a una pista que sigue ascendiendo hasta una curva en la que visitaremos un bunker bien conservado.
Un último esfuerzo nos coloca en el sendero, ahora de bajada, que atraviesa una importante zona de ruinas y trincheras muy interesante de ver.
Seguimos descendiendo y llegamos al Camino del Agua con unas impresionantes vistas del bosque y el embalse.
Llegamos al cruce de caminos y volvemos al principio por la misma pista que empezamos, ahora de bajada, en la mayor parte de su recorrido.
Esta pista es bastante empinada con lo cual hay que tener cuidado con los posibles resbalones Si el terreno está muy seco.
Estamos en un entorno de montaña y la meteorología y sus circunstancias son medianamente previsibles. Si antes de empezar vemos que la ruta no va a ser segura, podemos decidir cambiar el itinerario e incluso, cancelar la actividad.
Por favor, trae la equipación adecuada, si no, es posible que, por tu seguridad, no puedas realizar la ruta. Si tienes dudas consúltanos.