

Esta ruta de marcha nórdica por la Sierra de Guadarrama se realiza entre losl términos municipales de Bcerril de la Sierra y Mataelpino.

En esta ruta hay que tener precaución al cruzar la carretera M-617. Seguiremos, en todo momento, las instrucciones de los guías.
Comenzamos la ruta de marcha nórdica por la Sierra de Guadarrama al final de una calle que nos da acceso a una de las entradas a la Dehesa del Berrocal.
En los primeros metros nos encontraremos algo de piedra en el suelo, ya que pasamos por una zona de antiguas canteras.

Cantera inundada
Enseguida tomaremos una pista cómoda y avanzaremos por ella hasta bordear unas casas y llegar a la finca de Los Cebales, lugar donde nos desviaremos a la derecha y caminaremos hacia la carretera.

Pista
Mucha precaución al cruzar la carretera M-617. Aunque no tiene mucho tráfico, este cruce no está exento de peligro.
Una vez en el otro lado continuaremos subiendo la pista para girar a la izquierda antes de llegar a la ciudad de los muchachos y, tras atravesar una cancela y subir por un camino un poco roto por el agua, llegar al embalse del Boalo, según lo nombra el IGN y que se alimenta del arroyo de la Gargantilla que irá a parar al río Samburiel.

Embalse del Boalo
A la vuelta pasaremos por el Enebro característico que se encuentra en el Camino de Madrid hacia Santiago.

Enebro característico
Volveremos a cruzar la carretera, con mucha precaución, y seguiremos de frente hasta la entrada a una finca, donde tomaremos el camino que sale a la izquierda junto a un cercado. Este camino tiene algunas piedras altas y en alguna ocasión será conveniente separar los bastones de las dragoneras.
El resto de la ruta la hacemos por el mismo itinerario de ida.