En esta ruta visitaremos un singular edificio abandonado que es conocido en la zona como el castillo de Mataespesa. Se encuentra en el término municipal de Alpedrete, aunque saldremos desde Collado Mediano.
Esta ruta transcurre entre los pueblos de Collado Mediano y Alpedrete. En el primero encontraremos las ruinas romanas de Miaccum y en el segundo veremos el castillo.
Como puedes comprobar en el mapa, también es una ruta chupa chups.
Iniciamos la ruta por una pista ancha, por la que pueden transitar vehículos, que da acceso a varias fincas de la zona y también al centro de interpretación del yacimiento arqueológico.
En dicho centro, abandonamos la pista y avanzamos por un camino más estrecho y pedregoso que nos lleva al yacimiento arqueológico romano de la posada de Miaccum. (Si está abierto podemos visitarlo rápidamente)
Continuamos por el camino conocido como de entretérminos para desembocar en la Vereda de los Molinos y, frente a la finca Los Pajares tomar un carril que nos lleva a pasar bajo las vias del tren de cercanías.
Cantera con agua
A partir de ese momento avanzamos por senderos, que atraviesan algunas pequeñas canteras que han dejado bastantes piedras en el camino. Siguiendo senderos sinuosos entre jaras, llegamos a la cerca de la Finca Mataespesa. Una vez en ella realizaremos una parada en la piedra de las grandes vistas y después en el castillo.
Piedra mirador
La ruta continúa entre una suerte de caminos que vamos cogiendo y abandonando hasta llegar, de nuevo, al paso bajo la vía del tren para desandar lo andado hasta llegar al punto de encuentro.
Esta ruta tiene algunos tramos pedregosos en los que recomendamos soltar los bastones de la dragonera por seguridad.