El Real Sanatorio de Guadarrama fue el edificio en el que se rodó la mítica película de terror «La noche de Walpurgis».
Hoy no queda nada de ese edificio y en su lugar tenemos una extensa pradera con unas maravillosas vistas.
Salimos desde el último parking de La Barranca, iniciando la ruta por la pista forestal que transcurre junto a los dos embalses, el del Pueblo de Navacerrada y el del Ejército del Aire, y va relativamente paralela al río Navacerrada.
Embalse del Pueblo de Navacerrada
Al llegar a una curva muy pronunciada a la derecha, encontramos un camino que surge a nuestra izquierda. Esa es la famosa senda Ortiz, por la que transcurriremos hasta llegar al destino.
Senda Ortiz
Al principio, el camino es ancho y cómodo en ligero ascenso. En un punto nos encontramos que la pendiente se agudiza y encontramos zona con bastantes piedras y raíces.
Piedras y raíces
En otro punto del camino, la subida se hace más amable y caminamos en la línea de nivel de la montaña
Vistas
Tras cruzar el arroyo del chiquillo a unos 150 m llegamos a la pradera que hemos bautizado con el nombre de Walpurgis, lugar en el que se encontraba el antiguo Hospital de Tuberculosos de Guadarrama, que fue demolido en 1994.
Explanada del antiguo hospital
Todo lo que queda es bajar e Iniciamos el camino de vuelta por el mismo trazado que a la subida, teniendo especial precaución en la progresión, con las raíces y piedras que surcan el suelo.
Estamos en un entorno de montaña y la meteorología y sus circunstancias son medianamente previsibles. Si antes de empezar vemos que la ruta no va a ser segura, podemos decidir cambiar el itinerario e incluso, cancelar la actividad.
Por favor, trae la equipación adecuada, si no, es posible que, por tu seguridad, no puedas realizar la ruta. Si tienes dudas consúltanos.