Si eres esquiador o te gusta la historia de la Sierra de Guadarrama, te resultará interesante acercarte a la Casa de las Mariposas y al monumento a Armenzúa, lugares poco conocidos de la zona del Ventorrillo.
Comienza la ruta en el parking del embalse de Navalmedio y avanzamos por el camino paralelo al Rio del mismo nombre.
Poco después nos encontramos con la pista que hemos tomado en otras ocasiones para llegar al pino encadenado.
Lo pasamos de largo y seguimos ascendiendo hasta llegar a la estación del Ventorrillo lugar en el que abandonamos la pista y tomamos un estrecho sendero que nos llevará a la Casa y al monumento, que es bastante curioso lo que han elegido.
Para volver deshacemos el camino y al llegar a la zona de los campamentos, nos metemos junto al rio por un sendero amplio que nos devuelve a la pista que nos lleva al principio de esta ruta de marcha nórdica.
Estamos en un entorno de montaña y la meteorología y sus circunstancias son medianamente previsibles. Si antes de empezar vemos que la ruta no va a ser segura, podemos decidir cambiar el itinerario e incluso, cancelar la actividad.
Por favor, trae la equipación adecuada, si no, es posible que, por tu seguridad, no puedas realizar la ruta. Si tienes dudas consúltanos.