Ruta sencilla, sin mucho desnivel, para conocer un excelente ejemplar de Alcornoque y uno de los mayores negocios que dio trabajo a cientos de personas en la década de los 50 y 60.
La cantería fue una de las principales fuentes de ingresos por sus granitos berroqueños de gran calidad.
En la imagen de abajo puedes ver el mapa perteneciente a esta salida.
Empezamos la ruta por una pista que sale desde el polígono industrial de los Horcajos en Becerril de la Sierra.
Esta pista da acceso a varias fincas por lo que podemos encontrarnos con algún que otro vehículo.
Pista
En un punto abandonamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda, poco visible, que nos lleva a un área recreativa con mesas de piedra de las canteras de Becerril y siguiendo por él volvemos nuevamente a la pista a la altura de un cruce en el que giraremos a la derecha para visitar una de las canteras inundadas y el Alcornoque de Prado Guerrero.
Cruce por el que pasamos tres veces durante la ruta
Este ejemplar está catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid por su porte y excelencia. Quizás le haya ayudado encontrarse en el interior de una finca privada y no poder acercarnos a él.
Alcornoque de Prado Guerrero
Después de la visita deshacemos el camino para dirigirnos de nuevo al cruce y girando a la derecha, atravesamos la carretera M-607 con mucha precaución (hay buena visibilidad).
Carretera M-607
Continuamos por la vereda de Manzanares a Becerril con unas bonitas vistas de La Maliciosa y la Pedriza.
Entramos en la Dehesa del Berrocal y tras cruzar dos puertas y un arroyo llegamos a otra cantera inundada con una bonita foto del agua y La Maliciosa.
Cantera en la Dehesa del Berrocal
Volvemos, bordeando alguna cantera más, hacia la Vereda y la carretera M-607 que cruzamos nuevamente, con mucho cuidado.
Seguimos de frente por la pista que nos devolverá al polígono Industrial del que partimos.
Estamos en un entorno de montaña y la meteorología y sus circunstancias son medianamente previsibles. Si antes de empezar vemos que la ruta no va a ser segura, podemos decidir cambiar el itinerario e incluso, cancelar la actividad.
No sobrevalores tus fuerzas.
Por favor, trae la equipación adecuada, si no, es posible que, por tu seguridad, no puedas realizar la ruta. Si tienes dudas consúltanos.