

Esta ruta de marcha nórdica en la Sierra de Guadarrama la realizamos en el paraje natural de la Pedriza, en Manzanares el Real

El borde superior indica el norte
Este recorrido lo realizamos siguiendo el curso del río Manzanares.
Comenzamos la ruta de marcha nórdica en el último Parking de la Pedriza, el conocido como Machacaderas.

Pinar junto al parking de Machacaderas
Desde allí tomamos la pista de subida y por ella avanzamos hasta encontrar un pequeño sendero que baja al río, en el que encontramos un puente que cruzaremos para adentrarnos en el pinar

Pista
Seguimos por el pinar hasta por un sendero, en ocasiones con piedra, que nos lleva directamente al vivero de la Pedriza.
Allí, nos encontramos con un camino que baja nuevamente al río y por el que bajaremos para atravesar, de nuevo, el Manzanares por el puente del vivero.
Volvemos a la pista y girando a la derecha subimos por ella ganando altura pero nos encontramos con la fuente de la zorra, donde podremos refrescarnos y hacer una parada.

Fuente de las Zorras
Seguimos subiendo y llegamos a una curva en la que podemos admirar unas preciosas vistas del conocido como prado de las zorras.

Prado de las Zorras
Subiendo por la pista llegaremos al puente del Francés, en el que podemos disfrutar de una bonita vista del Manzanares.

Río Manzanares
Desde ahí, regresamos de vuelta bajando todo el camino sin perder la pista que nos devolverá al parking.
Hay que disfrutar de las vistas de la pedriza, sus formaciones rocosas y sus pinares, aprovechando que todo el camino de vuelta lo realizamos por una pista sencilla que no tiene complicación.