

Una ruta con fuerte carácter montañero y en la que veremos algunas de las construcciones de defensa utilizadas en la Guerra Civil que se encuentran muy bien conservadas.
Iniciamos la ruta desde el parking del alto del León y tras atravesar un paso canadiense, giramos a la derecha e iniciamos una fuerte subida por un terreno lleno de piedras, momento en el que será mejor separar los bastones de nuestras dragoneras.

Camino con bastante piedra
Llegamos al Cerro Piñonero donde visitaremos una construcción muy curiosa.

Construcción de la Guerra Civil.
Avanzamos por una pista entre pinos en suave ascenso hasta el Collado de la mina.

Pista bordeada por pinos
Abandonamos la pista a la izquierda y buscamos un sendero estrecho que inicia la bajada y que va a transcurriendo entre el pinar por una zona un tanto erosionada llegando a la boca de la mina.

Boca de la mina
Continuamos bajando por el sendero estrecho que resbala un poco. Tendremos que buscar las mejores opciones y separar los bastones nuevamente de las dragoneras hasta que la senda se suavice.
Finalmente, llegamos a una pista ancha que al poco abandonamos por la izquierda para subir por un sendero estrecho y muy empinado camino del Cerro de los Álamos blancos.

Pino catalogado como árbol singular.
Más tarde nos encontramos con el Pino singular y llegamos a una nueva pista que nos devolverá al Alto del León.
Estamos en un entorno de montaña y la meteorología y sus circunstancias son medianamente previsibles. Si antes de empezar vemos que la ruta no va a ser segura, podemos decidir cambiar el itinerario e incluso, cancelar la actividad.